Electromovilidad

Electromovilidad en su manera más simple, se refiere a la sustitución de gasolina o diésel por electricidad para la descarbonización del transporte. La electrificación, tanto del transporte público, del transporte de carga y de los vehículos particulares, se está impulsando a nivel internacional, es una megatendencia que tiene el propósito de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones para cumplir con las metas en la mitigación del cambio climático. 

El reto actual que presenta la electromovilidad en el mundo es alinear visiones entre gobierno e iniciativa privada e impulsar políticas públicas que incentiven para la compra de autos eléctricos, que generen la infraestructura urbana que demanda la electromovilidad y promover el uso de medios motorizados eléctricos. 

En México existen dos documentos que hablan sobre la visión y retos de la electromovilidad, el primero elaborado por el gobierno es el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033 que menciona brevemente el tema de electromovilidad y se presenta la generación distribuida como un aliado hacia la electrificación. El segundo documento es el Plan Estratégico 2019-2022, dado a conocer recientemente por la Alianza por la Electromovilidad en México que contempló la concepción de oportunidades para la promoción de la electromovilidad en tres categorías: económicas, culturales y estructurales.

Para el usuario la electromovilidad existen tres barreras para la adquisición de los vehículos eléctricos y se relacionan con: rango limitado, limitaciones de carga y baterías costosas . En mi opinión el gremio debe impulsar los aspectos culturales de la electromovilidad a la sociedad, informando sobre las ventajas que representa, apoyándose de datos para mostrar los beneficios en un escenario presente y futuro.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *